LAS HERMANDADES Y LAS IMÁGENES

(VOLVER AL ÍNDICE )

 

SUMARIO

  1. HERMANDAD DE JESÚS
  2. HERMANDAD DEL CRISTO
  3. HERMANDAD DE LOS DOLORES
  4. HERMANDAD DE “ LA BORRIQUITA ”
  5. LA PATRONA
  6. LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN DE LA ERMITA

LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE NAZARENO

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno fue fundada sobre el año 1600 en la ermita de Santa Ana, ermita que fue derribada posteriormente y dicha imagen trasladada al convento de San Francisco de Paula, no habiendo datos de las fechas de estos traslados. Esta hermandad estuvo muchos años utilizando la imagen de la Virgen de los Dolores para los cultos donde acompañara a la imagen de Jesús, hasta que la hermandad compró una imagen llamada la virgen de los Desamparados, de autor y fecha desconocidos.
Estas imágenes permanecieron en el convento de San Francisco hasta julio de 1936 que fue quemado dicho convento por las hordas, desapareciendo ambas imágenes en el incendio. Así que en 1937 sale por las calles de la Puebla una imagen pequeñita de Jesús que fue traída prestada de Morón de la Frontera.
En 1938 se adquiere una imagen de la virgen al escultor y ceramista Enrique de Orce así también como una imagen de Jesús, en la que se quiso imitar a la desaparecida, trajeron un boceto de barro y se parecía, pero al llegar la definitiva de madera ya no tenía parecido: era una imagen más pequeña, de color negro y pies planos, y los hermanos no estaban contentos con la imagen, entonces en 1945, siendo hermano mayor Fernando el de Víctor, se encarga una nueva imagen al escultor José Rivera, que hace una copia de la de Jesús de Pasión de Sevilla; hay cierta oposición en la directiva, que no está conforme con esta imagen, viniendo de Sevilla un profesor de Bellas Artes que da el visto bueno a la imagen. Igualmente en los años de la posguerra se compra la imagen de San Juan Evangelista, también del escultor José Rivera.
En el año 1970 se encarga al escultor sevillano Buiza una imagen de la Virgen de las Lágrimas para acompañar a la de Jesús, ya que la de Orce se estropea y no puede ser restaurada.

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ

La Hermandad del Cristo de la Vera Cruz parece ser que se fundó en el año 1647, en el Convento de San Francisco de Paula. Posteriormente esta cofradía se denomina cristo de la vera Cruz y Maria Santísima de los Dolores. Esta Imagen es la Virgen de los Dolores, imagen titular de dicha Hermandad, que también era utilizada para los Cultos por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús.
En el año 1797 le donan al Convento unos terrenos colindantes para hacer la capilla que fue construida. Hasta el año 1797 no aparece el titulo de Cristo de la Vera Cruz y santísima Madre y señora del Mayor Dolor. Probablemente en esta fecha se adquirió la actual Imagen de la Virgen Soledad.
En el año 1936, que incendiaron el Convento, las imágenes fueron destrozadas, y una vez ocupada la Puebla por los nacionales, en una espuerta recogieron los trozos de las imágenes. Al terminar el año 1938, encarga la Hermandad unas nuevas imágenes a un escultor de Jerez llamado Ramón Chaveli, estas llegan a la Puebla en el año siguiente; la Imagen del Santo Cristo es muy hermosa, tan grande es la Imagen que en aquellos tiempos los cables de la luz eléctrica iban de pared a pared, y las casas mas bajas, así que cuando salía en procesión iban ardiendo los cables por las calles que pasaba. Frasquito Hormigo, que era Hermano Mayor y carpintero, cortaba la cruz una vez y otra hasta que la imagen daba con los pies en el suelo del paso.
La Imagen del Cristo es vendida a Guadalcanal, quedando sólo aquí la Virgen de Soledad. En el año 1940, y teniendo la mayor parte de los trozos de las antiguas Imágenes, acuerda la Hermandad restaurar primeramente la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, encargando la restauración al imaginero Enrique Orce. En el año 1942, terminada la Restauración del Cristo, se manda a restaurar la Imagen de Maria Santísima de la Soledad, así fue como poco tiempo después vuelven a ser nuevamente titulares las antiguas imágenes con las que fue fundada la Hermandad.

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

La Hermandad de la Virgen de los Dolores fue fundada sobre el año 1718, con los siguientes títulos: Venerable y Fervorosa Hermandad de la Corona de Espinas, Congregación del pecado mortal, Santa Caridad y cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Santo Entierro y Orden Tercera de los Siervos de Maria Santísima de los Dolores. Sobre la fecha de la fundación, encarga Gabriel Pizarro a José Montes de Oca una imagen por 450 reales, que se llamaría de los Dolores, esta imagen fue colocada en la Iglesia Parroquial Santa Maria de las Virtudes, y posteriormente fue donada la Virgen por el Señor Pizarro a la Hermandad; también después de esta fecha antes citada se le encarga al mismo escultor Montes de Oca una imagen de Cristo crucificado con el titulo de Cristo de las Aguas.
La Imagen de la Virgen de los Dolores permanecería seguramente en la Iglesia Parroquial hasta la invasión francesa, que fue convertido dicho templo por las tropas francesas en cocheras y cuartel para los soldados de Napoleón, por este motivo se traslado al Convento de San Francisco, así hasta el año 1936 que viene una primavera con grandes lluvias y la Capilla se siente del techo y esta a punto de caer la Santísima Virgen entre los escombros, entonces el hermano mayor Pedro Sánchez, viendo el peligro que corría la Virgen, se la lleva a su casa y la instala en un altar provisional hasta que se arregla la capilla, ésta se arregla pero tiene la fatalidad que con las lluvias torrenciales de tanto tiempo vuelven a resentirse los muros de dicha capilla, así que continúa el peligro de derrumbe, y la virgen continúa en casa de Pedro Sánchez. Y lo que ocurre a continuación parece un milagro: Era el año 1936, el 18 de julio estalla la guerra civil, incendian el Convento de San Francisco, ardiendo totalmente y desapareciendo en el fuego imágenes de mucho valor artístico e histórico, como era el Santísimo Cristo de las Aguas del insigne sevillano José Montes de Oca, así también como retablos de autores de fama, como uno que había a la derecha de la sacristía con San José, y otro también de valor artístico, frente a este antes mencionado, con San Francisco de Paula, así que gracias a la caída de la capilla se pudo salvar la virgen del fuego, por no encontrarse en esos momentos en el Templo.
Fueron varias veces a casa de Pedro Sánchez, los milicianos a detenerlo y encarcelarlo porque era de derechas, y entonces observaron a la Virgen y al verla comentaron entre ellos “¡Qué virgen tan bonita!”, y no se dieron cuenta que era del Convento, si la llegan a reconocer seguramente la habrían quemado en aquel mismo instante. No encontraron a Pedro, ya que cuando él los oyó llegar sal¬tó la pared y se escondió en casa del vecino, hasta que llegaron las tropas nacionales y ya no le pasó nada.
En la década de los años 1940 se adquiere la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas al insigne imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, para sustituir a la quemada de Montes de Oca.
Esta Hermandad hacía su recorrido procesional el Viernes de Dolores, hasta después de la guerra, que salió primero el Sábado Santo y posteriormente el viernes Santo por la tarde-noche. Este recorrido tiene fama por su silencio cuando hacen estación de penitencia por las calles de la Puebla.

LA HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

La Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente “de la Borriquita”, fue fundada en el año 1951 por el entonces párroco Don Antonio Hernández Parrales; hizo su primera estación de penitencia en el año 1953, en que se adquirió la imagen de Jesús, posteriormente le acompañaba al Señor una imagen de San Pedro que fue donada por el hermano Pedro Gutiérrez Asencio.
En el mes de enero de 1970 adquiere la Hermandad la imagen de Nuestra Señora de la Paz, esta imagen según parece fue esculpida en la escuela de Astorga y se le adquirió a un fotógrafo de Sevilla llamado Antonio Fernández Rodríguez por la cantidad de 35.000 Ptas. El día 8 de ----------- del año 1970 fue bendecida la imagen por el cura párroco Don Ángel Segura, siendo padrinos Antonio Rodríguez Raya y su señora. El 22 de marzo de 1970, domingo de Ramos, hizo su primer recorrido de penitencia por las calles de la Puebla en el mismo paso del Señor.
El 19 de marzo de 1993 fue bendecida la nueva imagen de Jesús, imagen de madera más artística y más valiosa que la anterior, obra del escultor de Dos Hermanas Salvador Madroñal Valle. La nueva Imagen de Jesús salió por primera vez para hacer la estación de penitencia el domingo de Ramos de dicho año 1993.

LA PATRONA

La llegada de la Patrona a La Puebla

Nuestra Patrona la Virgen de las Virtudes, llegó a la Puebla el día 1 de septiembre de 1948 por iniciativa del entonces párroco Don Antonio Rasco; esta nueva virgen vino a suplir a la antigua que fue quemada en julio de 1936. Ese día la Puebla se engalanó con flores y colgaduras en los balcones, la aviación arrojó flores, y fue escoltada la Virgen por soldados de Artillería.
Fueron padrinos el general de artillería Manuel Aguilar Galindo y su señora, Ana Benjumea Calderón. Resultó un acto muy emotivo y religioso la llegada a la Puebla de la nueva imagen de Santa María de las Virtudes.

(PULSAR AQUI PARA VER EL PROGRAMA ORIGINAL DE LA LLEGADA DE LA PATRONA)

 

LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN DE LA ERMITA

En la ermita de San José esta la Virgen de Consolación, que vino a ella procedente de la antigua ermita de Santa Ana cuando ésta fue derribada, junto con el grupo escultórico de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña. Hay documentación fechada en 1589 que la nombra como Madre de Dios Consolación.
Sobre el año 1700 y pico se fundó en la ermita de San José una Hermandad de dicha imagen, esta Hermandad era filial con la principal de Utrera, y cada 8 de septiembre marchaban los devotos a dicha población, la mayoría iban andando y otros en vehículos. El estandarte de esta Hermandad ocupaba en la procesión que se celebraba en Utrera el cuarto lugar, habiendo muchas más hermandades de diferentes pueblos.
Tras la reconstrucción de la Parroquia de las Virtudes, como ésta se había quedado sin imágenes, la Virgen de Consolación fue trasladada a dicha parroquia, junto con todas las imágenes que en ella se encontraban. Posteriormente, alrededor de 1960 y gracias al párroco Don Antonio Hernández Parrales, las imágenes volvieron a la ermita, y se continuó dándoles culto en ella.

(VOLVER ARRIBA)